Los colores

Arcoiris2

Amarillo

El amarillo es el color más luminoso, más cálido y más expansivo de todos. Es muy importante cuando se desea abrir y limpiar caminos. Se asocia a la felicidad, la energía y el calor. Nos ayuda a liberar nuestros miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones y todo lo que nos afecta emocionalmente. Este color sugiere el efecto de entrar en calor y estimula la actividad mental. En exceso podría provocar agotamiento.

Azul

El azul representa calma, seguridad, tranquilidad y estabilidad. Ayuda a exteriorizar de manera adecuada aquello que pensamos y sentimos. Se asocia a la confianza, a la fe y a la verdad. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Este color favorece el equilibrio de las energías, la comunicación y la comprensión de los demás. Nos evoca paz, tranquilidad y armonía. 

Blanco

Se asocia a la paz, la limpieza, la bondad y la inocencia. Se le considera el color de la perfección. En general el blanco tiene una connotación positiva y representa un inicio afortunado.  Expresa la idea de estabilidad y armonía. Su uso ayuda a purificar la mente.

Café

El igual que ocurre con el verde, el café tiene un fuerte significado de naturaleza. Nos evoca la tierra y el ambiente otoñal, lo cual nos genera sensación de seguridad. Esta tonalidad representa equilibrio, recogimiento y reflexión. En exceso podría ser un color plano y aburrido. 

Celeste

Es una tonalidad que nos aporta tranquilidad. Es útil cuando queremos meditar y es un buen calmante de las emociones. Al ser la combinación del azul y el blanco, nos aporta la estabilidad, paz y equilibrio de ambas tonalidades.

Coral

Es un color que aporta energía y fuerza vital. Nos ayuda a comprender nuestros sentimientos y a tranquilizar las emociones, propiciando la conciliación de ideas.

Fucsia

El fucsia es un color que expresa entusiasmo, vitalidad y felicidad.  Es una tonalidad que está llena de energía y la pasión profunda.

Negro

Este color representa el poder, la elegancia,  el misterio y la seriedad. Sabemos que el negro también simboliza la muerte, que no necesariamente corresponde a una muerte física, sino también alude al fin de una etapa e inicio de otra.  El negro no rivaliza con los demás colores, sino que los realza y les otorga fuerza. En exceso su uso puede generar distancia, y suele ser intimidatorio. 

Naranja

Este tono representa entusiasmo, optimismo y calidez. Incrementa la autoestima y fomenta la tolerancia. Propicia la creatividad y la energía positiva para llevar a cabo los proyectos.  Es un color que posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor y estimulante. Es usado para atraer la atención y provocar alegría. Es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de superar los avatares de la vida. El naranja es un color muy cálido que combina felicidad del amarillo con la fuerza y energía del rojo. En exceso podría aumentar la ansiedad.

Rojo

Este color atrae rápidamente la atención, se asocia al amor, la pasión, la intensidad y la sensualidad. Es un color muy cálido que impulsa la fuerza vital a todo nuestro cuerpo y nos llama a la acción. Incrementa la confianza y seguridad en uno mismo, representa fortaleza y valentía. Es una tonalidad totalmente emocional, ligada a lado más pasional del ser humano.  En exceso podría generar irritabilidad.

Rosado

Es un color que tranquiliza y evoca el romance y el amor, tanto hacia uno como hacia los demás. Es el color de la ternura, la bondad y los buenos sentimientos.

Turquesa

Es un color que simboliza tranquilidad y aporta la calma que se necesita para lograr la paz interior. Ayuda a reducir el estrés y lograr un buen descanso. Es una tonalidad que nos ayuda a subir el ánimo y la autoestima. Favorece la interacción entre las personas.

Verde

Este color simboliza equilibrio, esperanza y curación. Nos permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor hacia uno mismo y hacia los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones. El verde es el color de la naturaleza por excelencia, representa armonía, crecimiento, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El color verde tiene un gran poder de curación y es un color muy relajante. Combina la tranquilidad y estabilidad del azul, con la energía y felicidad del amarillo.

Violeta

Es el color de la templanza, la lucidez, la sabiduría y la reflexión. Es un color mágico y místico que representa calma, autocontrol, inteligencia y nos ayuda a expandir nuestro poder creativo. Es el equilibrio entre la estabilidad del azul y la energía del rojo. Este color nos conecta con la conciencia y nos proporciona fuerza espiritual. Nos ayuda a calmar nuestros miedos y a convertirlos en sentimientos positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*